Embarazo

     El período de gestación en una chinchilla suele durar 111 días. aunque en la mayoría de los casos se cumple esta premisa, hay excepciones que varían entre los 105 días y los 118 días. Si hemos presencido la monta o encontrado un tapón copulatorio, podemos hacer las cuentas de cuando nuestra hembra puede dar a luz. Si vemos que el retraso en días es mayor, debemos acudir al vereinario/a, ya que puede existir algún problema.

 

 

Síntomas

     Durante el primer mes de embarazo, incluso mes y medio no podremos notar ningún síntoma. A partir de los 50 días notaremos que su peso aunmenta significativamente, por ello debemos llevar un control de peso semanal de nuestras chinchillas. Debemos tener en cuenta que cada chinchilla aumentará de peso a un ritmo y dependerá del número de bebes que vaya a tener. Aunque no es totalmente fiable porque algunas chinchillas subiendo 120 grs puede traer una y otras con el mismo peso pueden traer dos. Hay hembras que durante todo su embarazo suben más de 200 grs.

    En las chinchillas las gestaciones pueden ser desde un gazapo hasta cinco, aunque se conocen casos esporádicos de seis.

     Durante el último mes de embarazo tanto la barriga como las mamás aunmentaán de tamaño, y estas últimas se volverán de color rosa-rojizo.

     Durante el embarazo observamos que la madre come y bebe más, se cansa más fácilmente y en ocasiones se tumba de lado. Es durante el último mes cuando estos síntomas se intensifican e incluso si la hembra está tranquila podemos notar a los bebes moverse

     Los últimos días podemos palpar su barriga con la yema de los dedos y con suavidad, la notaremos más dura de lo normal, son las crias que estan a punto de salir.

     La alimentación durante el embarazo y la lactancia es muy importante, tanto para que la hembra esté fuerte, como para el crecimiento del/los feto/s. Debe ser ser rica en vitaminas y minerales, estos los podemos conseguir mediante preparados farmacéuticos o a través de algunos tipos de alimentos. No debemos olvidar un aporte extra de calcio para ayudar a la formación del feto y posteriormente a la producción de leche. Además de su alimentación habitual, añadiremos a su dieta:

  • Un puñadito de alfalfa diaria
  • Mezcla calórica (nota 1), una cucharadita diaria.
  • Aumentaremos la ración de pienso diaria, de una a dos cucharadas.

 

Ecografía
Ecografía

Chinchilla embarazada de dos gazapos. Foto cedida por FairyChinchillas (gracias Chicos)

El Parto

     El parto suele producirse a primera hora de mañana,  podemos notar que nuestra chinchilla está a punto de dar a luz porque está nerviosa, incómoda, se tumba y se levanta varias veces,...

     En el momento del parto la hembra se coloca a dos patas y ayuda a la salida de la cría con las patas delanteras y la boca. Tras el nacimiento les corta el cordón umbilical y las seca. En caso de camadas de más de 3 bebés o si observamos que la mamá no puede con todos los bebés podemos ayudarla a secarlos para así evitar una posible complicación como podría ser la hipotermia. Una vez terminado el parto se produce el alumbramiento, la hembra expulsa la placenta y se la come, es muy nutritiva y le aporta gran cantidad de calorías, vitaminas y minerales.

     Durante el parto se pueden presentar complicaciones, si dura más de 30 minutos o vemos que le cuesta trabajo expulsar algún bebé debemos avisar deprisa a nuestro veterinario. Igualmente si nace alguna cría muerta debemos retirarla para que la madre se centre en el cuidado de las vivas.

 

 

 

 

Recomendaciones

      Cuando empieza a producirse el parto, o si no lo presenciamos, nada más nos demos cuenta que han nacido los bebés; debemos de separar al macho. Las hembras suelen tener el celo post-parto que les dura 8-10 días por lo que debemos tenerlos separados este tiempo, para evitar que la vuelva a dejar embarazada. Un nuevo embarazo tan temprano produce un gran desgaste en nuestra hembra, ya que estará dando de mamar a los gazapos nacidos, mientras otros nuevos están creciendo en su interior. No es aconsejable tal desgaste para nuestras chinchillas, ya que evitándolo, con el paso de los años, podrán gozar de una vida mas saludable y posiblemente longeva.

     Debemos retirar las baldas y todo aquello a lo que los bebés se puedan subir y luego no poder bajar, es decir, evitar las caídas.

     El bebedero debe “estar a su altura” para que cuando empiecen a comer heno lo tengan a su alcance.

     Los barrotes de la jaula no deben tener mucho espacio entre sí. Si vemos que las crías pueden colarse colocaremos una malla metálica o algo para impedirles el paso. Una cría perdida no sobreviviría sola.

     Evitaremos los baños de arena 10 días antes del parto y hasta, al menos, los 10 días después de éste. Para evitar infecciones provocadas por arena que pueda entrarle en la vagina; y para evitar que las crías se puedan tragar la posible arena que quede pegada en las mamas húmedas de la madre.

Nota 1

      Mecla calórica para embarazadas y lactantes: (Todos  los ingredientes los trituraremos y mezclaremos bien. Para conservar la mezcla podemos guardarla en un bote de cristal o plástico, hermético). 

 

  • Cereales muesli integrales sin azúcar con frutos secos (podemos encontrarlos en supermercados)
  • Avena en copos (en supermercados)
  • Sémola de Trigo (en supermercados)
  • Pienso habitual
  • Bayas de Goyi (supermercados)
  • Leche de gato en polvo (Royal Canin)
  • Alfalfa
  • Heno
  • Soja Texturizada (supermercado)

 

 

 

Correo: chinchillasrosa@gmail.com

Comparte:

Código QR APP
Código QR APP