Protocolo de Unión

PROTOCOLO 1:

     Para juntar chinchillas lo primero que tenemos que pensar es en la pareja o grupo que formaremos, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • HEMBRA+HEMBRA= SI
  • MACHO+HEMBRA=SI
  • MACHO+MACHO=SI
  • HEMBRA+HEMBRA+MACHO=SI (no más de tres hembras)
  • HEMBRA+MACHO+MACHO=NO (No debemos de meter en la misma jaula a más de un macho si ya hay alguna hembra, ya que se pelearían)

     Para la unión de dos o más chinchillas tenemos que saber, que no podemos juntarlas así como así. Necesitamos hacer un protocolo para que se acostumbren unas a otras y no existan peleas y roces, que pueden llegar a ser graves. Existen varios protocolos, unos más largos y que requieren más paciencia y otros más rápidos y agresivos. Yo prefiero y recomiendo el primero. 

     En la unión de las chinchillas interfieren muchos factores, aunque todos son relativos, ya que cada chinchilla es de una manera. Las hembras suelen ser más dominantes y los machos más sumisos. Los protocolos cuestan más cuando los ejemplares son adultos y se nos hacen más fáciles con chinchillas jóvenes. Tenemos que tener mucha paciencia a lo largo de todo el protocolo y estar tranquilos/as, ya que ellas notarán nuestra ansiedad y podremos empeorar la situación. 

      Tenemos que saber, que existen casos, muy raros, de chinchillas que son muy dominantes y no podremos conseguir que vivan acompañadas. 

 

  1. Pondremos a una de las chinchillas en una jaula grande, en la que posteriormente vivirán juntas. A la otra chinchilla la podemos poner en una jaula pequeña, por ejemplo, de conejo, ya que sólo estará unos días. Pondremos las jaulas cerca, pero sin que puedan rozarse, para que no puedan morderse entre los barrotes. Para que se huelan y vean, y empiecen a conocerse. Iremos cambiando sus pipideros todos los días, para que se acostumbre al olor de la otra. Así estarán 4 o 5 días.
  2. Después de ésto, las sacaremos al paseo juntas, durante un ratito, unos 15 minutos en un espacio amplio.
  3. Iremos reduciendo el espacio con el paso de los días y ampliando el tiempo de los paseos. Podemos ponerles un par de cajitas de cartón con apertura, para que puedan esconderse si lo necesitan.  Habremos terminado con el protolo cuando las tengamos en un espacio más o menos reducido y no haya agresiones entre ellas.
  4. En este momento las podemos meter en la jaula juntas. Tendremos que estar muy pendientes a lo largo del día que las juntemos, vigilar que no haya agresiones. Antes de introducirlas a jaula, la limpiaremos bien, para que la chinchilla que ha estado viviendo en ella no se la crea de su propiedad e intente agredir a la otra. Introduciremos en ella los dos pipideros durante unos días. 

     Durante todo el protocolo debemos estar muy pendientes a sus reacciones y estar relajados/as. Lo normal es que se persigan una a otra, pueden lanzarse pises o podemos ver mechones de pelo volando, se pueden intentar montar una a otra (independienmente del sexo, ya que esto determina dominancia), todo esto es normal, lo que no debemos dejar nunca es que se agredan, en este momento tenemos que intervenir rápidamente

     El protocolo suele durar de 8 a 10 días, aunque si vemos que la cosa va bien y las chinchillas se aceptan, podemos reducirlo.

 

PROTOCOLO 2:

 

 

      Aunque he probado el protocolo anterior, y me ha funcionado muy bien, os paso a explicar otro, que para mí resulta más seguro, sobre todo para cuando queremos juntar una chinchilla a un grupo ya formado (aunque también sirve para juntar dos, por supuesto): 

  1. Dividimos una jaula de conejo o similar en dos partes, verticalmente. Utilizaremos malla metálica sujeta con alambres. 
  2. No pondremos en ninguna de las dos partes ni baldas ni refugios para que puedan cobijarse. Se trata de forzar a que se relacionen, de ahí que tengan tan poco espacio.De esta forma podrán olerse y verse a través de la malla, pero en ningún caso podrán agredirse.
  3. Cada día cambiaremos a las chinchillas de lugar, de una parte a la otra, para que huelan la parte impregnada de olores de la/as compañera/as.
  4. No las sacaremos a los paseos en los días que dure el protocolo, para no romper el vínculo.
  5. Podemos meterles la bañera con arena un ratito para que se bañen, que les ayuda a relajarse. 
  6. El protocolo habrá finalizado cuando los dos grupos duerman juntos a través de la malla metálica. (si no estamos seguros/as, las dejaremos un día más así)
  7. Después de esto podemos pasarlas juntas a la jaula donde vayan a convivir, al principio bajo vigilancia por prevención.

     En los protocolos que yo he hecho de esta forma, como mucho han durado 3 días y han funcionado muy bien, tanto en parejas como en tríos.

     Si hay agresiones en algunos de los pasos anteriores, se parará el protocolo, se separará a las chinchillas unos días, para que se tranquilicen y se curen las posibles heridas. Hay que tener muy presente que los protocolos son muy estresantes para ellas, si nosotros/as estamos nerviosos/as, también se lo transmitiremos, por eso hay que estar en un ambiente relajado. 

 

 

 

Correo: chinchillasrosa@gmail.com

Comparte:

Código QR APP
Código QR APP